En la residencia de Mayores San Martín de Porres de Miajadas, Cáceres, se implantó el programa de Musicoterapia en el año 2010. En un principio se planteó como una forma de ofrecer a Manuel Sequera un lugar donde realizar las prácticas de su formación como Musicoterapeuta, una disciplina todavía desconocida en el sector. La experiencia fue tan satisfactoria que, una vez terminado el periodo de prácticas, decidimos incorporar la musicoterapia en la cartera de servicios del centro con un programa piloto financiado con fondos del IRPF y apoyado por el SEPAD.
Desde entonces la Musicoterapia ocupa un lugar importante en la intervención terapéutica del centro, ya que es una terapia multimodal que engloba un amplio espectro de objetivos terapéuticos, físicos, cognitivos, conductuales, sociales, emocionales y espirituales. La musicoterapia está en la línea de la atención centrada en la persona y trabaja con el equipo interdisciplinar tanto en el planteamiento de objetivos como en la evaluación y seguimiento. El programa se plantea en coordinación con el departamento de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería y Auxiliares, estando integrado en el programa de Intervención integral de los mayores.
El departamento de Musicoterapia colabora con las diferentes actividades que se realizan en la residencia, tanto con los residentes como con familiares y también con el equipo de trabajadores y todos han visto cambios sustanciales en su vida desde que la Musicoterapia se aplica en el centro. El Musicoterapeuta viene al centro una tarde a la semana y trabaja con dos grupos divididos por capacidades cognitivas, ya que las sesiones se adaptan a las funciones conservadas de los participantes.
A lo largo de estos años hemos ido comprobando que son numerosos los beneficios que aporta la Musicoterapia en la atención y rehabilitación de las personas mayores. Beneficios que son observados por ellos mismos, así como por el equipo de profesionales que los atienden. Desde que se implantó el programa de, todo el centro se ha implicado en la colaboración y coordinación del mismo. Los trabajadores y los familiares conocen de primera mano qué es la Musicoterapia y qué ventajas aporta a los mayores en su atención centrada en la persona.
Es importante insistir en que la intervención tiene que estar llevada a cabo por un Musicoterapeuta cualificado en un entorno terapéutico, a fin de promover cambios en el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico o social de las personas. No podemos llamar musicoterapia a utilizar la música para hacer ciertas actividades.
El programa de Musicoterapia está completamente asentado en la Residencia y el nivel de participación y motivación de los residentes es muy elevado. Así mismo, la integración de la Musicoterapeuta en el equipo interdisciplinar es muy buena y esto es uno de los factores de éxito del programa. La musicoterapia es una herramienta valiosa que puede ofrecer una serie de beneficios a las personas mayores que viven en una residencia. Es una forma eficaz de mejorar su salud física y psicológica, y de promover su bienestar general. Pero también ofrece la posibilidad de trabajar con los familiares de las personas mayores y con el equipo de profesionales del centro.
Por todo lo expuesto y desde mi experiencia de 15 años como directora de una residencia de mayores, recomiendo la implantación del departamento de musicoterapia en la atención y los cuidados a las personas mayores.
Algunas frases de los mayores que participan en las sesiones:
“Nos gusta mucho la música porque hacemos gimnasia, recordamos canciones y lo pasamos bien” María.
“No dejes de venir, que pasamos un ratito muy bueno, aunque a veces nos emocionamos recordando nuestra vida” Juana.
“Trabajamos la mente y recordamos canciones que nos gustan” Mercedes.
“Estamos los compañeros un rato muy a gusto, haciendo cosas que nos sirven para la memoria, que no anda muy buena” Emiliana.
“Estamos los compañeros un rato muy a gusto, haciendo cosas que nos sirven para la memoria, que no anda muy buena” Emiliana.
“A mí de siempre me ha gustado cantar y eso es algo que no perderé” María.
“Lo que más me gusta es tocar los instrumentos” Emilia.
“Yo no sé de cante, pero me gusta escucharte” Julián.
“El tiempo pasa muy rápido con la música, se me hace muy corto” Fernando.
“Siempre me ha gustado la música y me siento bien en el grupo” Mercedes.
“A mí me gusta venir, no falto nunca” Dionisia.
“A mí me gusta venir, no falto nunca” Dionisia.
“El tiempo pasa muy rápido con la música, se me hace muy corto” Fernando.